viernes, 16 de enero de 2015

Cómo evitar que los hackers (es decir, el vecino de al lado) te roben Internet.

En mi caso, lo que suelo hacer es aplicar un filtro MAC. Cada aparato que se conecta a Internet (móviles, ordenadores, portátiles o lavadoras de última generación) tiene asociada una MAC, que vendría a ser como el DNI del aparato: cada aparato tiene su propia MAC y dos aparatos distintos tienen diferentes MAC.

Paso 1. Apunta la MAC  de todos los dispositivos que se conectan a la WiFi.


Si usas un móvil Android, la forma más sencilla de averiguar la dirección MAC es instalando ipconfig:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mankind.ipconfig&hl=es

Si usas un iphone, podrás encontrar la MAC desde la pantalla de inicio y seleccionando Ajustes, General y por último Acerca de (Settings, General y About si tienes el iphone configurado en inglés).

Si quieres saber la dirección MAC de tu ordenador o portátil y usas Windows, abre la línea de comandos (Inicio, Accessorios, Línea de Comandos) y teclea la siguiente instrucción:

ipconfig /all

La dirección MAC vendrá dada por la opción Physical Address y tendrás que sustituir los guiones (-) por dos puntos (:).

Si usas Linux (Ubuntu, RedHat, Suse o cualquier otra distrubución), abre el Terminal Emulator y ejecuta el comando ifconfig.

Repite el proceso con todos los aparatos que se conectan a Internet de forma inalámbrica (portátiles, neveras de última generación, etc...) y apunta sus direcciones en una hoja de papel.

Ten en cuenta que una dirección MAC válida tiene el siguiete formato:  XX:XX:XX:XX:XX:XX. Donde "X" representa un número o una letra en mayúscula. Por ejemplo, la siguiente secuencia de caracteres es una dirección MAC válida: 77:7A:B8:CA:66:8D

Paso 2. Configurar el router (la WiFi)


Una vez que hemos apuntado las direcciones MAC de todos los aparatos que se conectan a Internet de forma inalámbrica, procederemos a configurar el router (la WiFi) para que acepte sólo nuestros dispositivos.

Para entrar en el panel de configuración del router, abre el siguiente enlace e introduce el usuario y la contraseña que encontrarás en el manual de instrucciones (está en la caja donde viene el router):
http://192.168.1.1/

Cada panel de configuración es diferente, pero en general todos tienen un apartado donde podrás introducir las direcciones MAC de tus dispositivos. De esta forma, si un dispositivo no se encuentra en la lista, el router le denegará el servicio y tu vecino tendrá que pagarse su propio Internet.

En mi caso uso Pepephone y el filtro MAC se encuentra en la sección Wireless, MAC Filter. Pero cada modelo de router tiene un panel de configuración diferente y por tanto se encontrará en diferentes secciones. La sección MAC Filter tendría el siguiente aspecto:


Como puedes observar, yo ya he apuntado las direcciones MAC de mis dispositivos. Si quieres añadir una nueva dirección MAC, deberás presionar el botón Add e introducir su dirección.

Por último selecciona en la opción Allow para dar servicio sólo a los dispositivos que están en la lista anterior.

Vuelvo a insistir en que cada modelo de router tendrá un panel de configuración diferente. Por tanto, la forma de configurar el filtro MAC será diferente en cada caso. Pero en esencia, la idea es ésa. Introducir las direcciones MAC y habilitar el filtro.

Nota 1 (importante): Añade primero la dirección MAC del ordenador que está conectado al panel de configuración, ya que en caso contrario no te dejará entrar en Internet (porque estaría aplicando el filtro, lógicamente).

Nota 2 (importante): Si todo lo demás no funciona y te quedas sin Internet, siempre puedes resetear el router con los parámetros originales. Casi todos los routers tienen un agujerito en la parte anterior donde introducirás un alambre y presionarás unos segundos hasta que pase algo interesante. Y si no pasa nada, siempre puedes leer el manual de instrucciones o llamar al servicio técnico.

Nota 3: No es necesario que apuntes la dirección MAC del ordenador o portátil que esté conectado directamente por cable al router. Los pasos anteriores se aplican a los dispositivos que se conectan de forma inalámbrica.

Y ya está. Si hemos completado los pasos anteriores correctamente, habremos protegido el router contra los hackers (es decir, el vecino de al lado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario